El SITRAMSS: SISTEMA DE TRANSPORTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.
Área Metropolitana de San Salvador. |
Según el VI censo poblacional y el V de vivienda
realizado en el año 2007 en El Salvador, más de una cuarta parte de
la población total del país - el 27,3% - reside en el departamento que
contiene su capital: San Salvador. Esta centralidad en el sistema urbano
Salvadoreño, reflejo del centralismo de su estructura político-económica, hace
que la problemática urbana de la capital requiera de especial atención y
promueva un particular interés desde la óptica gubernamental. La
preeminencia urbana de San Salvador es demostrable por la misma densidad
poblacional en el departamento de San Salvador, que llega a los 1.768 Hab.
por Km2, y cuyo índice urbano llega al 93.4%. Esta indicador
de densidad poblacional es 4.4 veces más grande que la densidad que presenta el
departamento que tiene el segundo lugar en peso poblacional, el de La
Libertad, cuyo índice urbano es del 70.1%. Si se suma el Dpto. de Santa Ana,
con un índice urbano de 63.5% y que representa el 9.1% de la población del
país, casi que se tendría la mitad total de la población (48%) concentrada en
tres departamentos integrados geográficamente hacia el norte.
Por estas condiciones, el Gran Salvador o Área Metropolitana de San Salvador AMSS se erige no sólo como el nodo principal del país, sino que cobra una importancia estratégica tanto para el gobierno al disponer de un medio esencial y crítico de capital político, como para las autoridades de planeación y desarrollo al ser éste un espacio fundamental de toma de decisiones y de gestión.
AMSS en el Contexto territorial de El Salvador. |
En: http://www.youtube.com/watch?v=FguGgQMOUyo
La puesta en marcha del sistema en San Salvador no ha sido ajena a una problemática típica de la mayoría de las iniciativas de este modelo en América Latina donde predomina el desfase en la ejecución de las obras y la tardía puesta en marcha del sistema. En San Salvador se presentan retrasos en la construcción de la terminal de Integración de Soyapango, eje fundamental del tramo de la fase en ejecución. Los problemas problemas en estas obras llevaron a consecuentes atrasos en otros puntos del sistema, por lo que la constructora CONTROL Y MONTAJES INDUSTRIALES DE MÉXICO S.A. de C.V.
Inicialmente el contrato contempló una ejecución de 10 meses (inicio:Ene 10 de 2013 - Fin: Nov. 5 de 2013) por un valor de US$5,314,146.95. Según un informe Ejecutivo a Agosto de 2013 del avance de las obras del MOP (Ministerio de Obras Públicas) del avance de las obras del MOP, el atrasode ejecución de la obra respecto del avance programado era del 14.25%.
A junio de 2014 los trabajos se encontraban rezagados, la estación Médico Quirúrjico avanzaba en un 70%, la Reloj de Flores en un 50%, la Parque Centenario en un 39%, y la Parque Infantil en un 34%, - según cifras oficiales del "Semanario SITRAMSS en Marcha" No. 29.
Además de las incongruencias en las fechas entre funcionarios del gobierno y los mismos transportistas asociados en el Sistema Integrado Prepago SIPAGO, también se aduce una demora de las ensambladoras de los buses (Volvo y Marco Polo) por cubrir toda la flota. Según elsalvador.com "Desde Febrero en el país solo hay 37 unidades para el SITRAMSS, de las 190 que tendrá el sistema... El presidente de SIPAGO estimó que entre Julio y Agosto vendrían 30 buses más"
Inicialmente el contrato contempló una ejecución de 10 meses (inicio:Ene 10 de 2013 - Fin: Nov. 5 de 2013) por un valor de US$5,314,146.95. Según un informe Ejecutivo a Agosto de 2013 del avance de las obras del MOP (Ministerio de Obras Públicas) del avance de las obras del MOP, el atrasode ejecución de la obra respecto del avance programado era del 14.25%.
A junio de 2014 los trabajos se encontraban rezagados, la estación Médico Quirúrjico avanzaba en un 70%, la Reloj de Flores en un 50%, la Parque Centenario en un 39%, y la Parque Infantil en un 34%, - según cifras oficiales del "Semanario SITRAMSS en Marcha" No. 29.
Además de las incongruencias en las fechas entre funcionarios del gobierno y los mismos transportistas asociados en el Sistema Integrado Prepago SIPAGO, también se aduce una demora de las ensambladoras de los buses (Volvo y Marco Polo) por cubrir toda la flota. Según elsalvador.com "Desde Febrero en el país solo hay 37 unidades para el SITRAMSS, de las 190 que tendrá el sistema... El presidente de SIPAGO estimó que entre Julio y Agosto vendrían 30 buses más"
Las críticas no sólo se han concentrado en las dificultades de planificación y ejecución de las obras, sino que algunos sectores de la ciudadanía perciben maniobras de corrupción a través del desvío de fondos, el negocio de combustible del sistema, la recaudación y la politización indiscriminada del proyecto por parte del gobierno de Mauricio Funes del partido FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), quien el pasado 1ro. de Junio entregó el poder a su copartidario Salvador Sánchez Cerén. Por su parte, el candidato opositor y alcalde de San Salvador Norman Quijano, del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) ha polemizado continuamente intentando restarle importancia política al proyecto estrella del FMLN: el SITRAMSS.
Quijano recuerda que intentó - sin eco y respaldo político -, implementar un sistema rápido de transporte público masivo conocido como METROBÚS, que contemplaba "un sistema de buses articulados que recorrieran los tramos de Soyapango-Santa Tecla y Apopa-San Marcos. Para ello se habilitarían carriles exclusivos para descongestionar el centro de la capital. Aunque en un principio obtuvo el apoyo, el proyecto no prosperó". (elsalvador.com 2 Abr 2014, Gobierno debió incluir Comunas en el Sitramss, dice Quijano). Según el alcalde, "Al gobierno le pareció el proyecto de Norman Quijano, de Metrobús; le cambió nombre, le puso Sitramss y cambió algunas cosas".
Generalmente estos cambios estructurales, aduciendo nuevos modelos de movilidad, implican una intervención a gran escala, una integración institucional, la inversión de ingentes recursos, - y sobretodo - una transformación de elementos y usanzas cotidianas del individuo (de forma negativa o positiva) al modificar su ambiente, su paisaje, sus rutinas de movilización (racionalidad de las rutas, uso de estaciones) sus hábitos económicos (implementación del uso de tarjetas prepago en bus urbano), y hasta aspectos culturales (no en el sentido antropológico del término) tales como los ambientes de viaje y el mobiliario de los buses (música, adornos, silletería, velocidad de tránsito, comodidad, etc,).
Por todo ello, dentro del discurso político resulta fácil asumir un protagonismo enmarcado en maleables y vacíos conceptos tales como el de "modernidad", y sus pérfidos y ambiguos sinónimos en el ámbito del discurso político tales como "progreso", "avance", "desarrollo" y hasta "prosperidad".
Buses tradicionales y Bus Padrón SITRAMSS. |
Quijano recuerda que intentó - sin eco y respaldo político -, implementar un sistema rápido de transporte público masivo conocido como METROBÚS, que contemplaba "un sistema de buses articulados que recorrieran los tramos de Soyapango-Santa Tecla y Apopa-San Marcos. Para ello se habilitarían carriles exclusivos para descongestionar el centro de la capital. Aunque en un principio obtuvo el apoyo, el proyecto no prosperó". (elsalvador.com 2 Abr 2014, Gobierno debió incluir Comunas en el Sitramss, dice Quijano). Según el alcalde, "Al gobierno le pareció el proyecto de Norman Quijano, de Metrobús; le cambió nombre, le puso Sitramss y cambió algunas cosas".
Interior de un Bus Urbano Convencional. Detalles de Adornos. |
Por todo ello, dentro del discurso político resulta fácil asumir un protagonismo enmarcado en maleables y vacíos conceptos tales como el de "modernidad", y sus pérfidos y ambiguos sinónimos en el ámbito del discurso político tales como "progreso", "avance", "desarrollo" y hasta "prosperidad".
Según el Semanario Oficial No. 30 de "SITRAMSS en Marcha" la Unidad Ejecutora del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador realizó un sondeo a 172 mujeres y 188 hombres (aparentemente población directamente influenciada por el futuro sistema SITRAMSS) respecto de sus expectativas acerca del nuevo sistema de transporte. La pequeña muestra arrojó como factores de especial interés entre la población algunos aspectos que son de precario desenvolvimiento dentro del modelo convencional de transporte; el interés por la inclusión de personas en condición de discapacidad (el 83% de la población cree que se beneficiará a este sector poblacional) y la implementación de tarifas diferenciales según franjas poblacionales (menores, en condición de discapacidad, tercera edad, estudiantes, entre otros) despiertan gran interés.
Algunos aspectos fundamentales a considerar atinente a la intervención urbana son:
Reducción de Contaminación Iónica y Sónica: con la salida de circulación de buses viejos contaminantes y ruidosos, se espera mejorar los niveles de contaminación, problemática que se concentra sobretodo en la zona oriente del AMSS.
Según la dirección general de Tránsito del Viceministerio de Transporte, el parque vehicular a 2014 llega a 832.166 vehículos, de los cuales el 42% se concentra en el Dpto. de San Salvador, y donde el 1,12% corresponde a servicio público. El reto del SITRAMSS consiste en lograr integrar armónicamente en cuanto a logística, operación e infraestructura 51 rutas que cubren el oriente del AMSS operando con 130 padrones y 60 articulados.
Paradójicamente el Parque Infantil de Diversiones, importante pulmón urbano, fue reducido y talados 140 árboles. Éste ha sido a lo largo de su historia (data desde el siglo XIX, antiguo Campo de Marte) una víctima del "desarrollo" urbano, pues de sus 16 manzanas con que contaba en un principio, ha sido reducido a sólo 5. Ante este arboricidio, autoridades culturales, ambientales y expertos han señalado el riesgo del aumento de temperatura en la zona y de factores de riesgo de enfermedades respiratorias, sin contar con que muchos de los árboles talados eran longevos y albergaban numerosas especies animales.
Para el año de 1999 el Viceministerio de transporte anunció que en el 2000 exigirían prueba de emisión de gases, pues según las estadísticas del MARN (Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales) el 80% de la contaminación en El Salvador era generada por los vehículos, no por las fábricas como se podría pensar (El Diario de Hoy, Jueves 4 de Nov. de 1999). Era éste un modelo que había sido implementado en Argentina y Chile, cuya normativa contempló también revisión técnico mecánica al vehículo, que iría paralela a la de gases. 15 años más tarde, el MARN contempla que la contaminación generada por vehículos al año 2014 corresponde al 60% del total.
Reducción del Congestionamiento Vehicular: El Gran San Salvador no es ajeno a problemáticas sociales propias de la dinámica urbana latinoamericana. Un crecimiento exorbitante en los útlimos 30 años, desorden y ausencia de planeación en el crecimiento urbano, la migración de zonas periféricas hacia la zona comercial céntrica, y el aumento acelerado del parque vehicular constituyen los principales factores que deterioraron los niveles de movilidad urbana. Ahora, estos factores, sumados a los traumatismos causados por la intervención urbana en las obras del SITRAMSS, hicieron que la percepción de la ciudadanía sobre el caos urbano aumentara, y que una buena parte señalara directamente al sistema como responsable. Por otra parte, el gobierno no asume directa y técnicamente cómo un sistema como el que ejecuta puede llegar a transformar armoniosamente el entorno urbano, es evidente que ha reprobado su labor de comunicación y educación ciudadana respecto a la socialización del proyecto, principalmente en temas tan sensibles como los costos de financiación y de operación, que son asociados ampliamente con un aumento en la carga tributaria o un elevado costo de uso del sistema.
No hay que olvidar que el problema de la movilidad urbana no se reduce a la cuestión del "transporte", tal como lo hacen muchos gobiernos nacionales y municipales en pos de sacar rédito a sus esfuerzos en inversión y ejecución de obras. El problema de la movilidad urbana radica en entender que éste es una variable estructural de la sociedad urbana, tal como lo señaló el experto en movilidad Francesc X. Ventura al diario Peruano de Economía y Negocios "Gestión" (Sept. 4 de 2012) a propósito del plan urbanístico y de transporte en Lima (Ventura es codirector del proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya "Barcelona Movilidad"), donde sugirió “dejar de hablar tanto de transporte y hablar más de movilidad... Debemos entender que la movilidad es la gestión de los ciudadanos y de las mercancías, y que es una consecuencia del funcionamiento de la ciudad”; por esto, no es raro encontrar que en muchos países el "aumento en la tasa de motorización significa que el poder adquisitivo de las familias está subiendo”, aspecto socialmente deseable al que la ciudad debe corresponder con una adecuada adaptación al volumen vehicular.
Generación de empleo y Vinculación a condiciones salariales estables: Aunque es evidente que la puesta en marcha de sistemas como éstos deja sin empleo a más personas de las que éste puede incorporar a su seno (conductores de colectivos, ambulantes, asistentes, etc.), es importante destacar los esfuerzos por intentar vincular a la población afectada en torno a unas condiciones laborales más estables y dignificadas por la ley. Por ejemplo, la sinergia entre el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, permitiendo convocar a 340 plazas entre conductores, mecánicos, personal de limpieza y otros, constituye un buen ejemplo de cómo se puede paliar en cierta medida unas condiciones frustrantes para muchos individuos vinculados al ramo del transporte convencional de pasajeros que se ve seriamente afectado por la implementación de un nuevo sistema de transporte. En alguna medida resulta destacable, por ejemplo, la recepción de mujeres para ser operadores de autobuses. Sin embargo, su acción debe concentrarse en la capacitación y no sólo en la contratación de personal con requisitos mínimos, tal como la empresa del sistema SITRAMSS lo planteó, o acaso cuántas mujeres podrían contar con una licencia pesada tipo T indipensable para tal cargo?.
Seguridad Vial y Renovación del Parque Automotor: Hacia el año de 2001 una publicación periódica (Nacionales de El Diario de Hoy, Julio 2 de 2001:Viejos y en Mal Estado Autobuses Públicos) destacó que en El Salvador circulaban autobuses con casi 20 años de uso; y aunque el indicador puede que no sea extremadamente alarme, el estado de los vehículos si llamó la atención (equipamiento y condiciones mecánicas).
Según un estudio del Instituto Israelí de Planificación e Investigación de Transporte (internacional) Ltda. Tahal Ingenieros Consultores culminado en el 2001, en San Salvador circulaban 2,764 autobuses de diferentes rutas, cuyo estado era preocupante. El objetivo de aquel entonces, según el viceministro de Transporte de entonces -Ricardo Yúdice -, era que en el año 2003 el promedio de años de uso de los automotores fuera de entre 12 y 10 años (plazo que estipulaba la ley), para lo cual la oficialidad siempre planteó la necesidad de la unión de los empresarios del transporte, con el fin de gestar una empresa grande y sólida de transporte, y éstos fueran sujetos óptimos de préstamos y crédito financiero.
Coordinación, seguridad y Eficiencia del Sistema: Generalmente, sistemas como el SITRAMSS funcionan con un constante monitoreo en tiempo real realizado desde un centro de control. En este caso, la terminal de Integración de Soyapango albergará tal centro, que involucra una acción conjunta entre el monitoreo técnico del sistema de transporte (seguimiento de vehiculos por GPS, coordinación de rutas y Tiempos) y la vigilancia policial (seguridad en el sistema, Tránsito). Un seguimiento en tiempo real permite responder efectivamente a los cambios en el flujo de demanda de transporte, programación e información de despachos a los usuarios, atención técnica a unidades vehiculares, y la atención y monitoreo del tráfico.
Este sistema que apenas comienza, presenta una oportunidad para reflexionar sobre el transporte, la movilidad y la planeación urbana. Buses con mayor capacidad constituyen quizás una solución muy ingenua pero si muy costosa en capital monetario y político para quienes pregonan una nueva era de la ciudad (antes y después del SITRAMSS); pues debe reconocerse que "60 articulados y 7 kilómetros de ruta, no solucionarán el problema generado por cinco mil buses, unas cien rutas y mil kilómetros de recorrido en toda el área metropolitana" tal como lo expresó el ingeniero Edgardo A. Molina (El Diario de Hoy, Abril 20 de 2014, Mejoremos Nuestro Transporte Colectivo).
Reducción de Contaminación Iónica y Sónica: con la salida de circulación de buses viejos contaminantes y ruidosos, se espera mejorar los niveles de contaminación, problemática que se concentra sobretodo en la zona oriente del AMSS.
Según la dirección general de Tránsito del Viceministerio de Transporte, el parque vehicular a 2014 llega a 832.166 vehículos, de los cuales el 42% se concentra en el Dpto. de San Salvador, y donde el 1,12% corresponde a servicio público. El reto del SITRAMSS consiste en lograr integrar armónicamente en cuanto a logística, operación e infraestructura 51 rutas que cubren el oriente del AMSS operando con 130 padrones y 60 articulados.
Parque Infantil y la intervención del SITRAMSS. |
Para el año de 1999 el Viceministerio de transporte anunció que en el 2000 exigirían prueba de emisión de gases, pues según las estadísticas del MARN (Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales) el 80% de la contaminación en El Salvador era generada por los vehículos, no por las fábricas como se podría pensar (El Diario de Hoy, Jueves 4 de Nov. de 1999). Era éste un modelo que había sido implementado en Argentina y Chile, cuya normativa contempló también revisión técnico mecánica al vehículo, que iría paralela a la de gases. 15 años más tarde, el MARN contempla que la contaminación generada por vehículos al año 2014 corresponde al 60% del total.
Reducción del Congestionamiento Vehicular: El Gran San Salvador no es ajeno a problemáticas sociales propias de la dinámica urbana latinoamericana. Un crecimiento exorbitante en los útlimos 30 años, desorden y ausencia de planeación en el crecimiento urbano, la migración de zonas periféricas hacia la zona comercial céntrica, y el aumento acelerado del parque vehicular constituyen los principales factores que deterioraron los niveles de movilidad urbana. Ahora, estos factores, sumados a los traumatismos causados por la intervención urbana en las obras del SITRAMSS, hicieron que la percepción de la ciudadanía sobre el caos urbano aumentara, y que una buena parte señalara directamente al sistema como responsable. Por otra parte, el gobierno no asume directa y técnicamente cómo un sistema como el que ejecuta puede llegar a transformar armoniosamente el entorno urbano, es evidente que ha reprobado su labor de comunicación y educación ciudadana respecto a la socialización del proyecto, principalmente en temas tan sensibles como los costos de financiación y de operación, que son asociados ampliamente con un aumento en la carga tributaria o un elevado costo de uso del sistema.
No hay que olvidar que el problema de la movilidad urbana no se reduce a la cuestión del "transporte", tal como lo hacen muchos gobiernos nacionales y municipales en pos de sacar rédito a sus esfuerzos en inversión y ejecución de obras. El problema de la movilidad urbana radica en entender que éste es una variable estructural de la sociedad urbana, tal como lo señaló el experto en movilidad Francesc X. Ventura al diario Peruano de Economía y Negocios "Gestión" (Sept. 4 de 2012) a propósito del plan urbanístico y de transporte en Lima (Ventura es codirector del proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya "Barcelona Movilidad"), donde sugirió “dejar de hablar tanto de transporte y hablar más de movilidad... Debemos entender que la movilidad es la gestión de los ciudadanos y de las mercancías, y que es una consecuencia del funcionamiento de la ciudad”; por esto, no es raro encontrar que en muchos países el "aumento en la tasa de motorización significa que el poder adquisitivo de las familias está subiendo”, aspecto socialmente deseable al que la ciudad debe corresponder con una adecuada adaptación al volumen vehicular.
Generación de empleo y Vinculación a condiciones salariales estables: Aunque es evidente que la puesta en marcha de sistemas como éstos deja sin empleo a más personas de las que éste puede incorporar a su seno (conductores de colectivos, ambulantes, asistentes, etc.), es importante destacar los esfuerzos por intentar vincular a la población afectada en torno a unas condiciones laborales más estables y dignificadas por la ley. Por ejemplo, la sinergia entre el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, permitiendo convocar a 340 plazas entre conductores, mecánicos, personal de limpieza y otros, constituye un buen ejemplo de cómo se puede paliar en cierta medida unas condiciones frustrantes para muchos individuos vinculados al ramo del transporte convencional de pasajeros que se ve seriamente afectado por la implementación de un nuevo sistema de transporte. En alguna medida resulta destacable, por ejemplo, la recepción de mujeres para ser operadores de autobuses. Sin embargo, su acción debe concentrarse en la capacitación y no sólo en la contratación de personal con requisitos mínimos, tal como la empresa del sistema SITRAMSS lo planteó, o acaso cuántas mujeres podrían contar con una licencia pesada tipo T indipensable para tal cargo?.
Puerta Adaptada. |
Seguridad Vial y Renovación del Parque Automotor: Hacia el año de 2001 una publicación periódica (Nacionales de El Diario de Hoy, Julio 2 de 2001:Viejos y en Mal Estado Autobuses Públicos) destacó que en El Salvador circulaban autobuses con casi 20 años de uso; y aunque el indicador puede que no sea extremadamente alarme, el estado de los vehículos si llamó la atención (equipamiento y condiciones mecánicas).
Según un estudio del Instituto Israelí de Planificación e Investigación de Transporte (internacional) Ltda. Tahal Ingenieros Consultores culminado en el 2001, en San Salvador circulaban 2,764 autobuses de diferentes rutas, cuyo estado era preocupante. El objetivo de aquel entonces, según el viceministro de Transporte de entonces -Ricardo Yúdice -, era que en el año 2003 el promedio de años de uso de los automotores fuera de entre 12 y 10 años (plazo que estipulaba la ley), para lo cual la oficialidad siempre planteó la necesidad de la unión de los empresarios del transporte, con el fin de gestar una empresa grande y sólida de transporte, y éstos fueran sujetos óptimos de préstamos y crédito financiero.
Panorámico del Conductor seriamente averiado. |
Por su parte los transportistas
(como son denominados en El Salvador), ante la salida del poder de Mauricio
Funes, continuamente denuncian decidia del gobierno ante la integración de
amplios sectores de afectados por el SITRAMSS y múltiples dificultades en las
negociaciones por la compleja base legal para préstamos al SIPAGO; sin olvidar
- claro está -, el silencio del gobierno ante los futuros precios del pasaje en
el sistema, factor de gran expectativa en la población y clave pra la
administración que tiene que garantizar una viabilidad económica al modelo. Generalmente
estos sistemas no están en condiciones de ofrecer una ventaja monetaria al
usuario dada su ingente inversión, y la tarifa del servicio contempla dos
variables casi que irreconciliables: los intereses de los usuarios y la
rentabilidad de las empresas operadoras. Según los gremios de los
transportadores, Funes incumplió sus tres principales promesas respecto del
servicio público de transporte, "otorgar un subsidio "racional";
promover el asocio entre empresarios para reducir costos en la compra de
repuestos y llantas; y gestionar créditos blandos en Brasil para facilitar la
compra de nuevas unidades de transporte" (El Diario de Hoy, 22 de Mayo de
2014, Carreteras inconclusas y Transporte en Conflicto).
Bus Articulado del SITRAMSS. |
Coordinación, seguridad y Eficiencia del Sistema: Generalmente, sistemas como el SITRAMSS funcionan con un constante monitoreo en tiempo real realizado desde un centro de control. En este caso, la terminal de Integración de Soyapango albergará tal centro, que involucra una acción conjunta entre el monitoreo técnico del sistema de transporte (seguimiento de vehiculos por GPS, coordinación de rutas y Tiempos) y la vigilancia policial (seguridad en el sistema, Tránsito). Un seguimiento en tiempo real permite responder efectivamente a los cambios en el flujo de demanda de transporte, programación e información de despachos a los usuarios, atención técnica a unidades vehiculares, y la atención y monitoreo del tráfico.
Este sistema que apenas comienza, presenta una oportunidad para reflexionar sobre el transporte, la movilidad y la planeación urbana. Buses con mayor capacidad constituyen quizás una solución muy ingenua pero si muy costosa en capital monetario y político para quienes pregonan una nueva era de la ciudad (antes y después del SITRAMSS); pues debe reconocerse que "60 articulados y 7 kilómetros de ruta, no solucionarán el problema generado por cinco mil buses, unas cien rutas y mil kilómetros de recorrido en toda el área metropolitana" tal como lo expresó el ingeniero Edgardo A. Molina (El Diario de Hoy, Abril 20 de 2014, Mejoremos Nuestro Transporte Colectivo).
Soluciones a mediano y largo plazo respecto de concebir la movilidad como una variable estructural de la urbe y no como una ecuación espacio-tiempo-distancia donde cada persona no deja de ser un número, quizás no sean acordes a la urgencia con que se debe abordar este problema en las desbordadas ciudades latinoamericanas; con seguridad la responsabilidad de urbanistas y políticos es la que puede servir de punto de origen para asumir la ciudad como un artefacto complejo y de naturaleza social, y no como un cúmulo de variables independientes una de otras, visión que permite la presente disociación entre el político populista, el urbanista soberbio, el inversor egoísta y unos ciudadanos víctimas de la ausencia de una sinergia entre los actores llamados a trabajar por la ciudad.
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